Abigail de 31 años de edad y ejecutiva de Banco Azteca fue detenida junto a su pareja, Ricardo de la misma edad, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, luego de la desaparición de un millón 10 mil pesos de la cuenta de Gerardo Morfín, un hombre jubilado que se quitó la vida ante la impotencia de perder sus ahorros.
Morfín, de 62 años, se quedó sin dinero para comer, comprar medicinas o poder pagar un médico, y terminó ahorcándose en la sala de su casa, donde se colgó con una cadena de la herrería de un domo y su cuerpo fue encontrado el 24 de febrero.
Gerardo dejó los estados bancarios junto a su cuerpo donde aseguraba le robaron un millón 10 mil pesos y señaló que no le fue posible llegar ante un juez para denunciar el hecho. Un familiar de Gerardo denunció este fraude ante la Fiscalía mexiquense, por lo que fue iniciada la investigación.
Personal de la FGJEM llevó a cabo una movilización en las inmediaciones de una sucursal de dicha empresa, siendo detenidos Ricardo y Abigail, quienes tenían en su poder 21 tarjetas de débito propiedad de Banco Azteca, de las cuales ellos no eran los titulares.
Ambos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación “por el delito de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito, hipótesis de detentar tarjetas auténticas destinada al pago de servicios sin consentimiento de quien esté facultado”.
Tras el suicidio de Gerardo, personal encontró que en diciembre del 2019, la pareja planeó disponer de los fondos de una cuenta de un hombre de 62 años de edad.