El primer paso hacia la legalización de la marihuana acaba de suceder en México, ya que el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen para la creación de la Ley Federal de Regularización del Cannabis.
Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, los senadores aprobaron una serie de reformas y disposiciones para regular el 'uso adulto' de la marihuana, sí como la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que servirá como el el órgano sanitario regulador en la materia.
La nueva legislación permite: almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender, y adquirir la cannabis.
Según la nueva Ley, una persona podrá portar hasta 28 gramos para consumo personal, el equivalente a 28 'porros', sin que sea acreedor a una multa. A partir de los 28 hasta 200 gramos será sancionado, y superando los 28 kilogramos se catalogará como 'narcomenudeo'.
El consumo para niños, niñas y adolescentes sigue prohibido, así como su presentación en áreas de trabajo o espacios públicos. En caso de consumir en el hogar, deberán tener un espacio para ello y que no afecte a sus vecinos.