El 27 de abril fue aprobado el dictamen por unanimidad que declaró esta fecha como el "Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas y Adolescentes" por parte de la Comisión de Derechos de la Niñez, presidida por el diputado Jesús Nalencia Guzmán. La finalidad es evitar accidentes como el registrado en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en el 2009, el cual desafortunadamente cobró la vida de 49 infantes y provocó lesiones en 106.
La propuesta fue suscrita por la diputada Sylvana Beltrones Sánchez y legisladores de ocho grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados. Explicaron urge fortalecer el trabajo institucional en los tres órdenes de gobierno para reducir la tasa de mortalidad por lesionas ocasionadas por quemaduras, promoviendo que la sociedad se sume a las acciones de los sistemas nacionales de salud y educativo.
El documento avalado destaca que los menores, junto con las mujeres adultas son especialmente vulnerables a los accidentes por quemaduras, las cuales constituyen la undécima causa de muerte en niños de entre uno y 9 años, y la quinta condición más común de lesiones no fatales durante la infancia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El día nacional de prevención de quemaduras en la mencionada problación es establecido con el propósito de “generar una cultura de la prevención y reducir el número de menores que sufren algún tipo de quemadura, además de reforzar el compromiso del Estado mexicano con los menores, respondiendo al interés superior de la niñez, y garantizando y protegiendo sus derechos fundamentales”.
TE RECOMENDAMOS: Vacunación Covid-19 a personas de 50 a 59 años iniciará la primera semana de mayo; pre registro comienza mañana
Además el dictamen resalta que toda emergencia que padezcan los menores tenga una respuesta oportuna y de calidad por parte de las autoridades, evitando todo tipo de negligencia que ponga en peligro su vida.
De esa forma, se mejorará la calidad de vida de los pacientes a través de servicios médicos altamente especializados en diagnóstico, tratamiento, rehabilitación física, psicológica y social en unidades que cumplan lineamientos internacionales, precisa el documento.
Por otra parte, los integrantes de la comisión aprobaron reformas al artículo 47, fracción VI y VII de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para impedir que el trabajo realizado por menores que rebasen los 15 años sea perjudicial a su salud, educación o desarrollo físico y mental; evite la explotación laboral, y que la actividad sea forzosa.
Asimismo, avalaron reformas a diversas disposiciones de las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con el propósito de modificar la nomenclatura de Distrito Federal por la de Ciudad de México.