Hugo Sigman, director ejecutivo del laboratorio argentino que producirá para Latinoamérica la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford, aseguró que ya se ha comenzado la elaboración del producto para que se pueda ser distribuido inmediatamente después de su aprobación, algo que podría ocurrir “para el mes de diciembre o enero”, lo cual generaría que la vacuna llegara a la región “en el mismo momento que Estados Unidos y Europa”.
Sigman explicó, en una entrevista de radio, que el laboratorio mAbxience, responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, y el mexicano Liomont, quien completará el proceso de formulación y envasado, producirán el productor “a riesgo”, ya que si la vacuna no es aprobada, toda la inversión se verá perdida.
No obstante, el empresario argentino se mostró confiado en su aprobación ya que, de todas las vacunas que se están desarrollando alrededor del mundo, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la que dio los resultados más prometedores.
“La aprobación va a estar en el mes de diciembre o enero y nosotros ya vamos a producir la vacuna ahora”, dijo Sigman, quien estimó desde un mínimo de 150 a un máximo de 200 millones de dosis previstas para toda la región, con la excepción de Brasil donde AstraZeneca tiene otro convenio.
Sigman aseguró tener “entusiasmo y gran confianza”. “Los efectos adversos prácticamente están descartados. Hay muchas chances de que el estudio clínico salga bien y sea la primera vacuna aprobada en el mundo”, dijo. Y destacó: “Latinoamérica va a tener la vacuna en el mismo momento que los Estados Unidos y Europa”.