Un estudio desarrollado por científicos chilenos ha ideado un original método para testar el virus SARS-CoV-2 a través de una prueba PCR a la pantalla de nuestros dispositivos móviles.
Se llama PoST, por sus siglas en inglés "Phone Screen Testing", se trata de un método confiable para identificar el Covid-19, según la investigación publicada en la revista científica inglesa eLife. Inclusive pueden detectarse los pacientes asintomáticos o presintomáticos, puesto que arroja en un 90% el mismo resultado que una PCR nasofaríngea.
El método fue ideado por Rodrigo Young, un bioquímico chileno que trabaja en la University College London, en Inglaterra, y fue desarrollado entre diversas instituciones entre las que destaca la Universidad de Chile y el londinense Great Ormond Street Hospital.
La principal ventaja, explicó Young, es que evita que una persona tenga que pasar por un hisopado nasal, es un método de diagnóstico no invasivo, y además es mucho menos costoso que otras técnicas, puesto que evita la atención hospitalaria.
Este método de testeo supone también una buena alternativa a otros menos sensibles, como el examen de antígenos, ampliamente utilizado en todo el mundo, pero que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un alto riesgo de resultados positivos falsos en los entornos de baja prevalencia.
TE RECOMENDAMOS: Pasajero es llevado a un hospital tras saltar de un avión en movimiento
El equipo de Young testeó alrededor de mil 200 personas, a quienes sometieron tanto a la prueba de PCR convencional como al método PoST, y según indica el estudio, para quienes tenían mucha carga viral, la eficacia de detección fue de un 100% con la muestra tomada de su teléfono celular.
En tanto, para quienes tenían una carga viral menor, la detección fue del 80% o superior, y el análisis de especificidad, orientado a saber si la muestra de superficie detecta de forma correcta los casos negativos, constató que una eficacia del 98 %.
Se demostró que el PoST es un procedimiento válido para localizar variantes como la brasileña o sudafricana (las únicas que habían aparecido hasta ese momento de la investigación), agregó el doctor, y es potencialmente efectiva contra la Delta, con la que se comenzará a testear en los próximos días.