Como activista y luchador social; crítico el que este día 8 de marzo se hayan generado una gran cantidad de eventos, conferencias y todo eso que se ve bonito en la foto; claro sin olvidar las flores.
¿Por qué mi crítica?, ¿Por qué mi inconformidad? muy simple; vivimos en un país y en un estado donde las verdaderas necesidades en derechos, leyes y protección de las mujeres no existe. Un país como México donde: *Cada día suceden 6 feminicidios *Entre 2012 y 2015 fueron asesinadas dos mil 354 mujeres (de acuerdo al observatorio ciudadano de feminicidios ) y solo 713 casos fueron investigados, de los cuales solo el 1.8% recibieron sentencia.
Yo creo que todo este recurso destinado para eventos, conferencias y flores debería estar dirigido a campañas en contra de la violencia de género, además de un mayor trabajo legislativo y así poder crear leyes de avanzada y garantizar la protección y aplicaciones de los derechos humanos de mujeres y niñas.
Yo no puedo entender como en estados del sur de este país como Chiapas y Oaxaca, niñas y mujeres son obligadas a contraer matrimonio con hombres mucho mayores que ellas, sin importar el que muchas veces no rebasan los 11 años de edad y sus derecho a decidir con quién y cuándo casarse se convierte en un negocio familiar, donde el precio va desde un cartón de cerveza a un animal de granja a cambio de ese trato, todo esto justificado en los usos y costumbres de los pueblos.
Pero hablando de uno de estos estados; que es Oaxaca, donde un sector de mujeres en la región zapoteca del istmo de Tehuantepec, llamadas muxes “mushes” (personas nacidas con sexo genital masculino que asumen roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal), son respetadas, aceptadas e incluidas en todos los ámbitos sociales.
ncluso tienen festividades en su honor; y si, estoy hablando de mujeres de la población travesti, transgénero y transexual (TTT). Si, mujeres. Las mujeres (TTT), uno de los sectores aún más afectado por la violencia, discriminación y asesinatos, sin olvidar la completa desprotección en cuanto a leyes o sistemas y campañas de protección de sus derechos.
Dentro de las poblaciones (LGBTTTI) Lésbico, gay, bisexual, travesti, trasgenero, transexual e intersexual; esta es una de las más desprotegidas en un país donde ser un ciudadano (LGBTTTI) es signo de intolerancia y violencia. Imagina a una persona que va en contra de los roles sexuales socialmente aceptados y establecidos por siglos con un arraigado sentido religiosos y por pensamientos retrograda, en un país como el nuestro.
Ejemplo: recuerdan a “Diva”, la mujer transexual originaria de torreón Coahuila y su polémica por la realización de una sección de fotos en el Cristo de las Noas, postrada sobre una cruz en ropa íntima. Y no voy a fijar una postura a favor o en contra, simplemente me pregunto; ¿la polémica fue el lugar de la sesión o porque la modelo es una mujer transexual?
La invitación es a mujeres y hombres a trabajar en conjunto por una sociedad incluyente y con mayor protección a los derechos de todas, sí; a todas la mujeres, y a entender que los eventos y conferencias si aportan, pero no es suficiente mucho menos un solo día al año.
Las flores creo que para muchas mujeres, es un detalle único… Aclaro.
TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS MUJERES