A los espasmos incontrolables que atacan tu parpado de manera involuntaria se les conoce como mioquimia; pueden afectar tanto la parte superior como la inferior del parpado.
A muchos no ha pasado que de la nada nuestro parpado hace un movimiento involuntario; como pequeños espasmos que pueden durar algunos segundos. Generalmente se presentan en un ojo a la vez. Su presencia no provoca que cerremos el parpado involuntariamente; pero si resulta molesto que suceda. ¿Cuál es la razón de que ocurran?.
Generalmente la mioquimia ocurre por estrés o por fatiga.
"Se produce por una mayor fatiga muscular. El músculo ocular es muy activo y por ello muy sensible al agotamiento o el estrés", comenta el oftalmólogo Guillermo García Ribas al diario ‘El País’ de España.
El musculo ocular produce un promedio de 10 parpadeos por minutos, lo que refiere a 9.600 veces por día. Al dormir poco tiempo o al estar estresados se incrementa el tiempo que se pasa con los ojos abierto; lo que ocasiona que el musculo trabaje más y se fatigue.
Puede ser que los movimientos en el párpado se extiendan hasta un par de días, pero si se prolonga por varias semanas u ocurren mientras se duerme lo mejor es ver a un especialista.
El tratamiento recomendado suele ser descanso adecuado, evitar las tensiones y el estrés así como los estimulantes o la cafeína. También es importante reducir el uso de los dispositivos con pantallas, como celulares, computadoras, televisores, tablets, etc.