La Embajada de China en Kazajistán alertó a los ciudadanos de su país sobre el aumento de casos de una peligrosa neumonía local, con tasa mayor de mortalidad que la del coronavirus. Desde inicios del 2020, 1772 personas han muerto de neumonía en Kazajistán y únicamente en junio fallecieron 628 pacientes.
"La tasa de mortalidad de esta enfermedad es mucho más alta que la de la nueva neumonía por coronavirus", señalan en un comunicado. El Ministerio de Salud de Kazajistán y otros organismos científicos están realizando un estudio comparativo de la neumonía con el covid-19, pero aún no hay hallazgos definitivos.
Una gran parte de los infectados con neumonía dieron negativo en pruebas del coronavirus. Sin embargo, reciben tratamiento con los mismos medicamentos que se usan contra el SARS-CoV-2.
Hace algunos días, el presidente de Kazajistán, Kasym-Zhomart Tokáyev, informó que el país está experimentando "la segunda ola de coronavirus, junto con un gran aumento de los casos de neumonía".
Entre el 29 de junio y el 5 de julio, el Ministerio de Salud registró más de 32.000 casos de neumonía y más de 9.400 de coronavirus. En ese mismo tiempo, murieron 451 personas con neumonía y 76 con covid-19. Por dichas cifras, Kazajistán impuso cuarentena estricta.