Tres días antes de que se proclamara oficialmente el fin de la pandemia, las autoridades de la República Democrática del Congo confirmaron el registró de un nuevo caso de ébola en la localidad de Beni, en el oriente de África.
"Después de 52 días sin ningún caso, los equipos de vigilancia y de respuesta sobre el terreno confirmaron un nuevo caso" dijo en su cuenta Twitter el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Lamentablemente, esto significa que el gobierno de República Democrática del Congo no podrá declarar el fin del brote de la fiebre hemorrágica el lunes, como estaba previsto", añadió.
De acuerdo a la información se trata de un hombre de 26 años que vive en el territorio de Beni.
La epidemia ha dejado un total de 3.310 contagios en tres provincias: Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur.
A pesar de contar con dos vacunas y un tratamiento que ha mostrado buenos resultados, la tasa de letalidad de este brote, que llega casi al 60 por ciento, es mayor que la de otras epidemias y que la de África occidental de 2014-2016, que dejó 11.000 muertos.
El paciente reportado esta jornada habría muerto el jueves por la mañana en un hospital, tras haber presentado síntomas unos días antes, según una fuente sanitaria. No se sabe dónde ni cómo se contagió.
El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 por ciento si no es tratado a tiempo.
Con información de DW
AS