Cada perro tiene su día, y para los caninos en Nepal esa frase no podría ser más literal. El festival hindú nepalí de Tihar de cinco días comenzó esta semana y el segundo día se conoce como Kukur Tihar o "día de los perros".
Los perros son celebrados y bendecidos con un Tika, una marca roja que se les aplica en la frente. Los animales también reciben guirnaldas de flores y se les ofrece comida como parte del festival.
Los hindúes creen que el perro es el mensajero de Yamaraj, el Dios de la muerte, y manteniendo a los perros de buen humor podrán apaciguar al propio Yamaraj.
El festival, que comparte algunas tradiciones con Diwali en India, también celebra a las vacas y los cuervos. No son solo las queridas mascotas las que participan en las celebraciones. Los perros callejeros también son honrados ese día.
Las golosinas que se les dan a los perros durante Kukur Tihar pueden variar desde carne, leche, huevos y comida para perros de buena calidad. Tihar también se llama Deepavali o el festival de las luces.
A lo largo de este festival, la gente de Nepal limpia sus casas y patios; enciende lámparas y reza a Laxmi, la diosa de la riqueza, instándola a visitar sus casas y bendecirlos.