México, 5 Ene (Notimex). - Vigilantes de la salud, compañeros en la soledad, apoyo del convaleciente, son algunas de las tareas de las y los enfermeros, quienes cada día se entregan con dedicación a sus pacientes, los cuales además de medicamentos, necesitan una pequeña dosis de cariño para seguir adelante con su tratamiento.
En 1931, el médico José Castro Villagrana, en aquel entonces director del Hospital Juárez de México, instituyó el 6 de enero como día la enfermera y enfermero, pues consideró su presencia como un “regalo de reyes” para los pacientes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermería abarca atención autónoma y colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias.
Ana María Rosas trabajó ocho años en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 27 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales, los momentos más difíciles era la muerte de la gente.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, hay casi 300 mil enfermeras o enfermeros, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que de cada cien profesionales de enfermería 85 son mujeres. Asimismo, por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
Rosas Hernández estudió en la Escuela Libre de Homeopatía de México. Además, realizó la carrera en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con sede en la clínica Gineco 4 del IMSS. Con 64 años de edad, Ana María Rosas recuerda con cariño aquellos tiempos de enfermera, mismos que asegura extrañar, pues ver la recuperación progresiva de sus pacientes la llenaba de alegría.
La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (ENPECYT) 2013 del INEGI, revela que la enfermería es la segunda ocupación más respetada y valorada por la sociedad mexicana, sólo detrás de los bomberos.
De día o de noche, los 365 días del año, bebés, niños, embarazadas, ancianos, adultos y jóvenes, han recibido de las enfermeras desde una inyección hasta los cuidados más delicados, siempre con cariño y dedicación.