Desde que apareció este nuevo virus, México realiza una cantidad muy reducida de pureabas para Covid-19, entre sus habitantes, en un promedio de 0.4 por cada mil habitantes, lo cual ha sido criticado por terceros.
A pesar de esto, un epidemiólogo de Harvard llamado Eric Feigl-Ding alertó que existe una positividad en las pruebas que no tienen precedentes en otros países.
Así lo hizo ver en una publicación el también economista en salud, es alarmante que más de la mitad de las pruebas para detectar el coronavirus que se realizan resulten positivas, pues es algo que no había sucedido ni en los peores escenarios de Nueva York, Madrid y Lombardía.
“Estoy llorando por México”, señaló el especialista. Sin embargo, señaló que el diagnostico en México resulta insuficiente y deficiente al igual que el tratamiento que se da a los pacientes, pues al comparar los casos per capital y la mortalidad con Estados Unidos, es evidente que hay carencias.
“Entonces sí, maldición necesitamos pruebas”, resaltó Feigl-Ding, ante la alta cantidad de comentarios de las personas que aseguran que el dato en el que se basaba sus afirmaciones era insignificante.
Asimismo, destacó que México se encuentra actualmente, en el posible peor momento de la pandemia, con un 56% de positividad a nivel nacional. Es así, que en comparación con los gráficos que proporcionó el Departamento de Salud de Nueva York, en la etapa más difícil del Covid-19 este porcentaje solo alcanzo el 50% en ese estado.
Lo mismo pasó en Italia, ambos países también se registraron las pruebas por el alarmante escenario en el que se encontraban en dicho momento.
El especialista informó que si en lugar de considerar la tasa de México a nivel nacional se considera en relación con los estados, el panorama no se vuelve muy alentador.