Un hombre podría ser multado luego de subir las 92 escalatinas del castillo principal de la zona arqueológica de Chichén Itza.
De acuerdo a la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el visitante podría recibir una multa de entre 50 mil y 100 mil pesos.
A través de redes sociales se compartió el imprudente momento en que el hombre, de quien no se reveló nombre, pero portaba pantalón negro y camisa gris, sube al castillo y desciende minutos más tarde.
En la grabación se escucha cómo asistentes al lugar le indican que baje, mientras que personal del INAH suben a hablar con él para indicarle lo mismo.
TE RECOMENDAMOS: Investigan muerte de mujer que recibió dosis de AstraZeneca
NO ES LA PRIMERA VEZ
Cabe destacar que no es la primera vez que un visitante sube al castillo, ya que el pasado enero, una mujer realizó la misma acción.
En esa ocasión, la mujer subió y bajó sin haber sido vista por ningún vigilante, ya que nadie le impidió realizar la acción.
Tras darse a conocer dicha noticia, Arturo Charp Cárdenas, director Jurídico del Instituto Nacional de Arqueología e Historia dio a conocer la sanción administrativa se aplica a cualquier “visitante que violente el marco jurídico en cualquier zona arqueológica o museo de la INAH”
Se dio a conocer que en esa primera ocasión, la mujer acudió al lugar para esparcir las cenizas de su fallecido esposo. Sin embargo esto fue desmentido por la INAH.
Desde el 2008, se prohibió que visitantes y turistas escalen los monumentos de las diferentes zonas arqueológicas.