Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó este lunes durante una conferencia de prensa: "no se equivoquen, esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia".
Además advirtió, en medio de un diálogo sobre un mundo más seguro, que "es una certeza evolutiva que habrá otro virus con el potencial de ser más trasmisible y más mortal que el SARS-CoV-2".
El funcionario internacional señaló que el mundo necesita un replanteamiento fundamental de lo que la humanidad entiende por seguridad sanitaria mundial.
No se puede construir un mundo más seguro de arriba hacia abajo, sino que se debe construir desde cero, dijo.
Adhanom Ghebreyesus apuntó que se necesitan “mejores sistemas, construidos localmente y vinculados globalmente en una cadena inquebrantable”, y el único camino viable que tiene el mundo para hacer frente a estas emergencias es la cooperación.
En esta línea, el jefe de la OMS criticó una vez más la “escandalosa desigualdad” en la distribución de las vacunas. Más del 75% de todas las vacunas se han administrado en solo 10 países, según detalló.
Así, instó a los países a donar dosis al mecanismo COVAX para que el 10% de las poblaciones de todos los países haya sido inoculada en septiembre, con el objetivo de alcanzar el 30% para finales del año.