El presidente de México, Antonio López de Santa Anna, en 1853, emitió una convocatoria para escoger la letra y música del Himno Nacional Mexicano, quien fue escrito por Francisco González Bocanegra y musicalizado por Jaime Nunó.
En sus 10 estrofas, habla sobre las victorias mexicanas en batallas que han tenido como objetivo defender a nuestra patria contando así lo beneficios y sacrificios que conllevan una victoria.
El Himno Nacional, es considerado como uno de los tres símbolos patrios, en 1855 cuando Juan Nepomuceno Álvarez asumió la presidencia de México, prohibió dos estrofas que fueron consideradas como ofensivas, pues una hablaba sobre el derrocamiento de Santa Anna y otra de Agustín de Iturbide, el primer emperador de México.
A continuación, las estrofas prohibidas.
Estrofa IV
Santa Anna
Del guerrero inmortal de ZempoalaTe defiende la espada terrible,Y sostiene su brazo invencibleTu sagrado pendón tricolor.Él será del feliz mexicanoEn la paz y en la guerra el caudillo,Porque él supo sus armas de brilloCircundar en los campos de honor
Sobre Iturbide
Estrofa VII
Si a la lid contra hueste enemigaNos convoca la trompa guerrera,De Iturbide la sacra bandera¡Mexicanos! valientes seguid.Y a los fieros bridones les sirvanLas vencidas enseñas de alfombra;Los laureles del triunfo den sombraA la frente del bravo adalid.Puedes escuchar la versión completa del himno a continuación