ESPECIAL. – Un estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, descubrió que el oído es el último de los sentidos que se pierde antes de la muerte.
Mediante electroencefalografía (EEG), una tecnología que mide la actividad eléctrica en el cerebro, los expertos canadienses dirigidos por Elizabeth Blundon recopilaron una gran cantidad de datos del comportamiento cerebral de pacientes en diferentes condiciones.
De esta manera, la investigación confirmó la creencia de médicos y enfermeras de que el sentido del oído era el último en desaparecer.
“En los informes de experiencias cercanas a la muerte (ECM) existe un elemento común que era escuchar ruidos inusuales”, sostienen los autores del estudio. “No obstante, estos informes son difíciles de interpretar, debido a que la incidencia de ECM es muy baja”.
A partir del uso de electroencefalogramas para detectar la actividad eléctrica del cerebro, los científicos lograron demostrar que, efectivamente, una persona en estado crítico puede llegar a escuchar lo que ocurre a su alrededor.
Este descubrimiento podría animar y confortar a los familiares y amigos de un ser querido en sus últimas horas de vida. Si bien todavía no se ha podido demostrar que esas personas estén entendiendo de verdad las palabras de despedida.