Washington, 23 Dic (Notimex). - Estados Unidos y México tuvieron un intercambio comercial de más de mil 400 millones de dólares al día en el 2016, en vísperas de cumplirse el 23 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
México exportó al mercado estadunidense 245 mil 262 millones de dólares entre enero y octubre pasados, según las últimas estadísticas disponibles, en tanto que Estados Unidos vendió al mercado mexicano un total de 192 mil 256 millones de dólares.
La balanza comercial entre los dos socios del TLCAN de 437 mil 518 millones de dólares arrojó una cifra superavitaria para México de 53 mil millones de dólares, la cuarta más grande del mundo después de China, Japón y Alemania, de acuerdo con el Departamento de Comercio (DOC).
México se mantendrá, así como el tercer socio comercial de Estados Unidos, después de Canadá y China, así como su segundo mercado de exportaciones.
Canadá fue el único país en lo individual que adquirió mayores productos que México, con un total de 223 mil 928 millones de dólares, seguido por México con 192 mil 256 millones.
Las exportaciones de Estados Unidos a México fueron de hecho superiores en monto al total de ventas estadunidenses a la zona euro, que fueron de 167 mil millones de dólares en los primeros 10 meses del año.
Alemania, el principal socio comercial estadunidense en Europa, tuvo un intercambio comercial de 136 mil millones de dólares entre enero y octubre, con un superávit para Alemania de 53 mil 895 millones de dólares.
Entre los países de América Latina, el comercio bilateral entre Estados Unidos y su principal socio comercial sudamericano, Brasil, fue de 46 mil 217 millones de dólares, con un superávit de más de tres mil millones de dólares favorable a Washington.
Un reciente estudio sobre el TLCAN del Woodrow Wilson Center, realizado en momentos que el presidente electo estadunidense Donald Trump han insistido en que buscará renegociarlo, sostiene que 4.9 millones de empleos estadunidenses dependen del comercio con México.
De acuerdo con el análisis, eso permite que no sólo las exportaciones estadunidenses al mercado mexicano sino las importaciones desde México ayuden a mantener empleos en Estados Unidos.