Si bien dicen que todo en exceso es malo, ahora, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que las personas con un alto consumo de alcohol pierden un año de vida por los efectos que la sustancia genera en el cuerpo.
Entre las consecuencias se destaca la cirrosis, lesiones físicas, emocionales que vivenen con el consumo excesivo de productos etílicos. Así como también el gasto en salud que este provoca.
De acuerdo con Prevenir el consumo nocivo de alcohol, provocaría que tanto en hombres como mujeres se les reste un año de vida, tomando como punto final el 2050.
Para las mujeres bastará una bebida al día, mientras que para hombres una y media. Que aunque pareciera "nada", resulta ser perjudicial.
En el aspecto de la atención médica, el problema sanitario que representa el consumo de alcohol en exceso genera costos equivalentes al 0.4 por ciento del gasto sanitario así como la disminución de la sociedad activa.
Ante esto, la OCDE considera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México bajará un 1.5 por ciento entre este 2021 y el 2050, año usado como referencia en el análisis publicado.
El estudio realizado destaca que lo mejor para atender el tema es la prevención, por ello resalta que en caso de invertirse anualmente 19.3 pesos mexicanos por persona para tratar el consumo de alcohol, se evitarían 4.2 millones de enfermedades y lesiones para la fecha ya mencionada.