México, 14 Feb (Notimex).- Evitar abrir los mensajes que tengan como asunto la frase “I love u” y comprar regalos en sitios confiables usando conexiones seguras (HTTPS), son algunas de las recomendaciones para prevenir robo, extorsión o suplantación de identidad en Internet, este Día de San Valentín.
De acuerdo con los resultados de un examen sobre las amenazas más comunes on line en el Día del Amor y la Amistad, a cargo de la firma ESET, una de medida para mantenerse a salvo de los ciberdelincuentes es ignorar mensajes que tengan señales sospechosas como estar en idiomas que no se manejan.
Para hacer dicho estudio se puso en el buscador la frase “Regalos San Valentín para mi novia”, la cual arrojó un millón 330 mil opciones diferentes, cabe señalar que no todas confiables, algunas además de regalos ofrecían descargas de complementos para el navegador.
Además de ello están los sitios que suplantan a otros que son reconocidos y que son usados para robar los datos de los usuarios y en algunos casos los ciberdelincuentes enviaban alertas falsas de infecciones para que los usuarios corrieran un antivirus apócrifo, aunque el dispositivo ya contara con algún programa de protección instalado.
Para evitar que existan más víctimas de los ciberdelincuentes en estas y otras fechas, los expertos de ESET aconsejan no usar el nombre de la pareja como pasword de algún dispositivo o cuenta. Así como evitar el envío de mensajes comprometedores o de imágenes íntimas por redes, a menos que se tenga completa consciencia del peligro que con ello se corre, y comprar el regalo que se quiera dar a las personas amandas en sitios confiables y usando conexiones seguras (HTTPS) que muestren el candado de seguridad.
De acuerdo con el Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, los engaños en la red siguen siendo los mismos que hace una década, aunque ahora se usen vías diferentes.“Si hoy vemos el mismo tipo de engaño de hace 10 años es porque, sin lugar a dudas, todavía sigue siendo efectivo. Lo demuestran también las frecuentas campañas de engaños en WhatsApp que alcanzan cientos y miles de clics en pocas horas.