Ante la contigencia por el coronavirus, el uso de mascarillas y gel antibacterial es obligatorio para evitar más contagios, sin embargo ahora que está por levantarse la cuarentena se corre el riesgo de olvidar el alcohol protector en el auto, pero ¿puede este explotar por el calor en el coche?
Hace unos cuantos días se hizo viral en las redes sociales una imagen en la que aparecía la puerta de un coche quemada por el supuesto incendio de un bote de hidrogel alcohólico provocado por el calor.
El profesor de Química Ambiental de la Universidad de Barcelona (UB), Xavier Giménez, explica que este fenómeno es imposible de que se produzca por sí solo. El dato clave para entenderlo es el punto de ignición, es decir, la temperatura con la que una sustancia se inflama y mantiene la llama. Cuanto más bajo sea ese punto, más probabilidades hay de que se encienda, pero siempre con la condición de que haya chispa.
“Los dos componentes principales del hidrogel son la glicerina, que tiene una temperatura de ignición de unos 200º, y el alcohol, de unos 60-70º”, explica Xavier. Ante este número mucha gente puede pensar que si la temperatura del coche llega a los 60º el alcohol puede inflamarse y provocar un incendio. Sin embargo no es así. Porque esto no puede suceder si no hay chispa. Además, cabe destacar “que no es lo mismo hablar de estos dos componentes solos que separados, porque al tener la glicerina un punto de ignición tan alto, esta sustancia desactiva el alcohol”.
Por lo tanto, no hay que preocuparse si tú auto es negro y lo dejas bajo el sol, ya que nunca llegará a superar los 60º, y sin chispa el hidrogel no explotará. Para llegar a la autoignición hay que sobrepasar los 200º.