Una misteriosa enfermedad neurológica en los osos negros jóvenes de California (Ursus americanus) los está haciendo comportarse como perros de compañía, coqueteando con los humanos de una manera amistosa.
Aunque suena lindo, este comportamiento anormal empeora dramáticamente las posibilidades de que los osos sobrevivan en la naturaleza.
Los osos, que tienen alrededor de 1 año, parecen sufrir una forma de encefalitis infecciosa: inflamación del tejido cerebral que puede ser causada por virus, bacterias, hongos y parásitos, así como parte de una respuesta autoinmune. Pero los veterinarios no están seguros exactamente de qué está causando el problema o qué tan rápido se está propagando entre la población.
Los síntomas incluyen una inclinación prominente de la cabeza, movimientos letárgicos, temblores musculares, convulsiones, caminar en círculos y estar significativamente bajo de peso, así como una sorprendente intrepidez hacia los humanos.
Osos se comportan como perros
"Los osos infectados llaman nuestra atención porque se acercan a las personas de una manera pacífica, amistosa y no agresiva", dijo Ann Bryant, directora ejecutiva de la Liga BEAR (Bear Education Aversion Response) que ha estado involucrada en el rescate de osos infectados. "Su comportamiento es similar al de un perro, no al de un oso".
En el último año, se encontraron cuatro individuos con la enfermedad, el mayor número de casos desde que se detectó por primera vez en 2014, según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW).
La población de osos negros en California ha aumentado de entre 10.000 a 15.000 individuos en 1982 a entre 30.000 y 40.000 en la actualidad, según el CDFW. Como resultado, los veterinarios no están demasiado preocupados por los impactos de la enfermedad en la población en general.