Finlandia está ubicada entre los países europeos con la tasa de natalidad más baja en la actualidad, la cual se sitúa en 1.65 hijos por cada mujer. A raíz del problema, el país está llevando a cabo medidas para incentivar los nacimientos.
Según la BBC, en 2019 el pueblo de Lestijarvi tenía una población de 750 personas, por lo que decidieron iniciar un plan innovador. Pagarían la suma de 11,000 dólares a cada pareja para que tuvieran y criaran un hijo en el lugar.
Desde que se aplicó la medida, han nacido 60 bebés en el pueblo, el doble de los que nacieron en los siete años anteriores. El pueblo de Miehikkala, de 2,100 habitantes, también implementó el modelo y se pagará la misma cantidad de dinero a las familias que cooperen.
Sin embargo, la administración del pueblo señaló que el monto se irá pagando en 10 cuotas hasta que el niño cumpla 11 años de vida, es decir, las familias recibirán 1,100 dólares por año desde el nacimiento del bebé. Esto con la finalidad de que el niño crezca y se desarrolle en el lugar.
Desde que se instauró el plan en Finlandia, hace seis años, se pactó que los extranjeros podrán reclamar el pago del dinero en caso de estar en Lestijarvi, siempre y cuando tengan un permiso de residencia definitivo.