Los Ángeles Azules se convirtieron en Trending Topic durante este fin de semana en redes sociales después de que un cibernauta acusara a la banda de "romantizar y normalizar la pedofilia".
Sus acusaciones fueron basadas en el tema '17 años', interpretada por la agrupación originaria de Iztapalapa. El usuario determinó que la canción clásica que fuera estrenada en los años de los 90, es una oda al amor entre un hombre mayor de edad y una adolescente, acto que estaría exaltando el delito de estupro y pedofilia.
Esta observación del usuario fue secundada por múltiples internautas, quienes valiéndose de la llamada “cultura de la cancelación” pidieron dejar de apoyar el famoso tema, pues 17 años es una canción que no puede faltar en fiestas, reuniones y bodas de México, además es uno de los temas más representativos de la cumbia mexicana en la actualidad.
Sobre la canción escrita por uno de los líderes de Los ángeles azules, Jorge Mejía Avante, el usuario Miguel Landa Blanco, quien manifestó su inconformidad explicó que la letra habla de cómo un hombre maduro se aprovecha de una menor y alardea su romance.
El encuentro de opiniones no se hizo esperar, pues mientras algunas personas aseguran que se trata de una exageración “de la generación de cristal”, otras dicen que “eran otros tiempos” a modo de justificación, sin embargo, muchos coinciden en que en efecto se trata de un tema turbio al que habría de prestar atención.
"No lo había notado, literal es un señor que presume haberse ligado a una jovencita”, “Ya no saben a quién cancelar, el tema esta bien, sólo ustedes la sacan de contexto”, “Qué enfermos están de sus mentes para creer que esa rola habla de pedofilia”, “Es sólo una relación bonita y romántica de cuando vives el primer amor”, son algunas de las opiniones expresadas en las redes sociales.
Sobre el tema, las nuevas generaciones comenzaron a poner atención en el contenido de su lírica que reza así:
El famoso tema fue interpretado a dueto con la agrupación por el vocalista de Moderatto, Jay de la Cueva en 2014, refrescándola con un nuevo estilo y consolidándola como uno de los himnos mexicanos de la cumbia.
No es la primera vez que el público busca “cancelar” un tema que, visto a la luz de los tiempos que corren, podría estar enviando un mensaje nocivo a la sociedad. Tal es el caso de la canción Puto de Molotov, que según un sector del público promueve la homofobia. Otro tema que también ha pasado por el radar de esta generación es La ingrata de Café Tacuba, que según algunos fomenta la misoginia y hasta sería una oda al feminicidio.