La Asamblea Nacional ha adoptado una nueva ley francesa en la que considera "como violación el sexo entre menor de 15 años y adultos" en Francia, esto tras una serie de escándalos y abusos sexuales que han conmovido al país, en plena pandemia.
En el país han fijado a los 15 años como la edad de consentimiento sexual, luego de que la les del 3 de agosto del 2018 o ley Schiappa no estableciera claramente la edad de consentimiento, tras los largos debates con legisladores, pediatras, psiquiatras y sexólogos.
El acto sexual con un menor de 15 años de edad será penalizado en Frnacia con 20 años de prisión si el Consejo Constitucional, máximo tribunal nacional, no lo impugna.
Las 300 enmiendad que tenía el proyecto de ley fueron discutidas para que finalmente la presión funcionara: la ley paspo en un día, por unanimidad, en una jornada histórica y de consenso parlamentario en la Asamblea Nacional francesa.
La legislación partió al Senado para ser debatida y se espera que sea aprobada en abril próximo. En primera lectura, el Senado había fijado los 13 años como edad de consentimiento para las infracciones sexuales más graves.
El gobierno de Emmanuel Macron se encontraba bajo intensa presión de impulsarla, luego que se supo que el abusador Olivier Duhamel, profesor de Ciencias Políticas y prestigioso intelectual francés, era uno de sus asesores ad honorem y compartió en el restaurante La Rotonde las celebraciones de su victoria electoral.
Hasta ahora, en Francia, un intercambio sexual con un menor no constituía de hecho una violación (o una agresión sexual, si no había penetración), a diferencia de otras legislaciones europeas. En Gran Bretaña, la presunción de no consentimiento existe para los menores de 13 años y en Bélgica para los 14 años.
Una ley de 2018 volvió más rígida la legislación francesa y extendió la condena por violación de 20 a 30 años. Pero los legisladores no lograron coincidir en una edad de consentimiento, que para ellos debía oscilar entre los 13 a los 15 años.
La legislación francesa establecía que la mayoría sexual de 15 años no determinaba una edad legal de no consentimiento sino una edad por debajo de la cual todo acto sexual sobre un menor de menos de 15 años es ilícito. La cuestión del consentimiento estaba fuera de esa ley. Se trataba de un delito pero no un crimen y las penas eran menos severas: llegaban a 7 años.
Cláusula Romeo y Julieta
La nueva legislación incluye la cláusula “Romeo y Julieta”: permite relaciones sexuales entre chicos menores a 15 años y un adulto 5 años mayor.
La ministra de Igualdad Marléne Schiapa se alegró con la legislación y la edad de 15 como consentimiento, que fue un producto de largas consultas con especialistas y la presión de grupos contra la violencia infantil.
Esto evitará casos como en de noviembre del 2018, cuando un tribunal decidió que una víctima de 11 años no había sido sometida a violencia, amenaza o sorpresa por un hombre. En otro caso un hombre de 28 años enfrentó cargos de asalto sexual y no de violación, después de que los jueces estimaron que la victima no fue físicamente forzada a tener sexo. El mismo tribunal debió cambia el cargo por violación posteriormente.
El gran desafío para la ley será el Consejo Constitucional, el máximo tribunal, que deberá decidir sobre esta edad de consentimiento y tendrá su última palabra.