París, 22 Feb (Notimex).- Francia perdería medio millón de empleos y nueve puntos de su Producto Interno Bruto (PIB) si la candidata ultraderechista a la Presidencia del país, Marine Le Pen, gana las elecciones y aplica su programa político, advirtió hoy un instituto galo.
El escenario se produciría si Le Pen gana en las elecciones presidenciales de la primavera y cumple su promesa electoral de que sacará a Francia del euro, indicó el Instituto Montaigne.
Según los cálculos del Instituto liberal, la salida de la zona euro del país europeo costaría a Francia, a largo plazo, más de 200 mil millones de dólares.
Solo en el primer año, la economía francesa caería un 2.3 por ciento si Le Pen gana y decide que Francia salga del euro, según el instituto.
Los expertos que realizaron la estimación resaltaron incluso que las consecuencias podrían ser más graves aún.
La hipótesis es “extremadamente frágil y optimista”, explicó el instituto de estudios, tras considerar que podría ser peor porque no toma en cuenta los efectos sistémicos como la desintegración de la zona euro, si Francia la abandona y una potencial guerra comercial en Europa.
En el mejor de los escenarios la economía francesa perdería un 4.0 por ciento y en el peor un 13 por ciento.