México, 26 Ene (Notimex). - La grieta detectada en un embarcadero en Xochimilco, no sólo representa un riesgo para la zona chinampera, sino para todo el Valle de México, aseguró el asambleísta Xavier López Adame.
El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa, advirtió que si no se hace nada, existe la posibilidad de que estas fracturas se presenten en zonas habitacionales o inmuebles culturales e incluso en el Centro Histórico.
En el marco del Foro “Suelo de Conservación y Servicios Ambientales en la CDMX”, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que la sobreexplotación del acuífero primario ha ocasionado ese problema. Mencionó que desafortunadamente la Ciudad de México no tiene los recursos o el presupuesto necesario para enfrentar este problema, sino que se requiere un financiamiento internacional.
El diputado local dijo que no se sabe exactamente cuánto durará el acuífero primario, pero es una realidad que está expuesto a una sobreexplotación, y cada vez las recargas son menos y sigue aportando alrededor del 50 por ciento del abasto de agua en la Ciudad de México. Insistió en que se trata de un problema grave de sustentabilidad para la ciudad que si bien no se puede resolver en uno o dos años, lo importante es que se tiene que empezar desde ahorita, realizando acciones como la de atender las fugas de agua que tenemos en el sistema de abasto de agua.
Hay un programa que desde hace muchos años se ha aplazado, que es el de atender el problema de las fugas que ocasionan la pérdida del vital líquido de entre 40 y 45 por ciento del abasto, tanto del que viene del Cutzamala, como del que se extrae del subsuelo.