Un condado estuvo a punto de ser gravemente envenado a través del agua, luego de que un hombre se filtrara al sistema que controla el acueducto de la localidad de Oldsmar y aumentara de manera drástica la soda cáustica (también conocido como lejía).
Las autoridades del condado de Pinellas, en la costa oeste de Florida, lograron detener el envenenamiento del agua, luego de que el 'pirata informático' intentara contaminar el suministro aumentando los niveles de hidróxido de sodio en agua de 100 partes por millón a 11.100, explicó en rueda de prensa el alguacil Bob Gualtieri.
TE RECOMENDAMOS: Bebé nace con 756 gramos; sobrevive al Coronavirus y a una sepsis
Si bien "en ningún momento" estuvo en peligro la salud de los ciudadanos, Gualtieri advirtió que el intruso llevó "el hidróxido de sodio a niveles peligrosos".
Esta sustancia, también conocida como soda cáustica y que se encuentra en productos de limpieza, por lo que puede causar irritación, quemaduras y otras complicaciones en grandes cantidades.
Por fortuna, los encargados de esta operación se dieron cuenta a tiempo de las alteraciones que el sujeto intentó hacer el el sistema. Incluso si el operador no hubiera notado la intrusión, el alguacil, las autoridades hubieran podido detener el daños antes de que el agua llegara a las residencias o negocios.
¿ATENTADO?
Hasta el momento las autoridades no sospechan de una persona en particular, afirman que desconoce si fue un atentado realizado desde Estados Unidos o fuera del país.
Mientras se realizan las investigaciones correspondientes, la empresa decidió desativar el acceso remoto. Este permite que desde cualquier ordenaron fuera de la empresa, se acceda al sistema.
El viernes en la mañana un operador notó que alguien había entrado de forma remota al sistema informático que estaba monitoreando al ver que se movía el cursor del ratón por la pantalla.
Al principio, el operador no se preocupó debido a que es común el software de acceso remoto por parte de los supervisores para solucionar problemas desde diferentes ubicaciones. Sin embargo, empezó a sospechar cuando se repitió.