El mundo sigue siendo una caja de sorpresas. Recientemente un grupo de científicos descubrieron a un kilómetro de profunidad de la Antártida, unos extraños animales sésiles.
Estas críaturas son similiares a esponjas, pues son animales acuáticos que no se desplazan y crecen adheridos o sujetos al sustrato, del que no se separan.
El hallagzo ha generado muchas preguntas, ya que los investigadores no contemplaban la posibilidad de hallar este tipo de organismos en un entorno tan extremo: en el mar de Weddell, en un zona que está completa oscuridad, con temperaturas bajo cero y a entre 625 y 1.500 kilómetros de la fuente de fotosíntesis más cercana.
TE RECOMENDAMOS:
“¿Cómo llegaron allí? ¿Qué comen? ¿Cuánto tiempo llevan ahí? ¿Son muy comunes estas rocas cubiertas de vida? ¿Son las mismas especies que vemos fuera en la plataforma de hielo o son especies nuevas? ¿Qué pasaría con estas comunidades si la plataforma de hielo colapsara?”, son alguns de las interrogantes que se plantea el biogeógrafo marino HuwGriffiths, de la ‘British AntarcticSurvey’, en el comunicado en el que desveló el hallazgo.
ASÍ FUERON ENCONTRADOS
Para los geólogos fue una “enorme sorpresa” que la perforadora, en el fondo del océano y bajo el hielo, golpeara una roca y no barro. Pero se sorprendieron aún más cuando vieron las imágenes de video, que muestran una enorme roca cubierta de extrañas criaturas. "Esperábamos recuperar un núcleo de sedimento de debajo de la plataforma de hielo, por lo que fue una sorpresa cuando chocamos contra la roca y vimos en las imágenes de video que había animales viviendo en ella", ha apuntado James Smith, geólogo que formó parte del equipo de perforación.
Por otra parte, existe la interrogante de si existe vida extraterrestre, ya que “estas observaciones desafían nuestra comprensión sobre qué tipo de organismos pueden sobrevivir tan lejos de la luz del día y tienen implicaciones más amplias con respecto a la evolución de los primeros organismos complejos en la Tierra y la astrobiología”.
Los expertos se proponen continuar con las investigaciones para responder a numerosos interrogantes: “¿Qué especies están presentes? ¿Son endémicas de este entorno? ¿Qué edad tiene esta comunidad? ¿Son comunes estas comunidades bajo la plataforma de hielo duro? ¿Qué sería de estas comunidades en caso de colapso de la plataforma de hielo?.