El pasado martes, a los 37 años de edad, Oscar Presentado falleció luego de pelear durante varios días contra el Covid-19. Vivía en un paraje ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Salto, Uruguay, donde residen personas cuya principal actividad es el trabajo rural.
Como muchas personas, se contagió del virus sin saber muy bien como paso. Según contaron familiares a medios locales, Oscar y su esposa tenían un emprendimiento de elaboración de facturas en su propia casa, por lo cual su contacto con la gente era fluido. Tras el diagnóstico positivo permaneció en su cas ajunto a su familia.
Comenzó a recibir atención médica vía telefónica por médicos de la RAP, quienes habrían realizado un seguimiento de su situación, sin embargo, con el paso de los días sus situación fue agravándose.
Ante esto, los familiares señalaron que se comunicaron en reiteradas ocasiones con el equipo médico de la RAP de ASSE, donde un grupo de profesionales trabaja en la atención a los pacientes con Coronavirus. Los médicos les hicieron saber que los síntomas que tenía Oscar “no eran más que parte del proceso de la enfermedad que estaba cursando” y “que mantuviera la calma, porque los mismos pasarían pronto”.
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Los familiares relataron que estos intercambios se repitieron varias veces. El día previo a su fallecimiento empezó a tener dificultades para respirar, por lo cual solicitaron asistencia médica nuevamente. Sin embargo, desde la atención telefónica les transmitieron que estaban desbordados, aunque continuaron diciéndoles que sus síntomas eran parte de lo previsto por el desarrollo de la enfermedad, pronosticando que pronto mejoraría.
Consultadas sobre esta situación, fuentes allegadas al equipo de dirección del Hospital de Salto afirmaron que el fallecido había sido atendido en la Unidad Básica Asistencial (UBA) N° 7, una policlínica periférica de ASSE en Salto, donde los familiares de Oscar hicieron una consulta por las complicaciones que estaba evidenciando.
Agregaron que les hicieron saber que su atención seguiría de forma telefónica por la asistencia que brinda la Red de Atención Primaria (RAP) en Salto, y que se le prestó toda la atención que estaba al alcance del servicio a través de ese sistema. Cuando solicitó asistencia domiciliaria, fue derivado al servicio de emergencia de ASSE (SAME 105), que nunca llegó a destino.
La familia de Oscar manifestó su malestar porque entienden que hubo una falta de atención durante el proceso de la enfermedad y sobre todo al final de la misma, cuando horas antes del fallecimiento solicitaron que fuera hospitalizado y no encontraron respuesta del prestador de salud estatal.