La picadura de una araña violinista es una emergencia médica que debe de ser tratada de inmediato, debido a que el veneno provoca daños irreversibles a nivel del tejido, como úlceras en la piel y provocar necrosis. En algunos casos inclusive se llega a la muerte.
Así fue como le sucedió a un hombre de 50 años de edad, quien se encontró hospitalizado durante una semana en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, después de que el arácnido lo picara el pasado jueves 10 de junio.
La prensa local informó que el afectado tardó en acudir al hospital pues al parecer, ni él ni sus familiares no se percataron en que la picadura había sido de una araña violinista. El hombre comenzó a presentar daños en los tejidos, un notable deterioro de su piel, además de dolores en los riñones, pulmones y corazón. Presuntamente se habría tomado un antídoto general contra animales ponzoñosos pero no tuvo ningún efecto.
A las pocas horas los síntomas empeoraron y el viernes por la mañana fue ingresado por sus familiares al Hospital General de Salvatierra, donde les informaron que ya tenía necrosis en un brazo y el daño se había esparcido a otros órganos.
El personal médico procedió a intubarlo y dializarlo, con el objetivo de limpiar su cuerpo, pero a pesar de los esfuerzos, y tras ocho días de la mordedura, el hombre falleció.
Su familia compartió lo ocurrido en las redes sociales para alertar a la población sobre el ataque de esta especie de arañas.
El médico Uver Martínez Camacho, titular de la Jurisdicción Sanitaria número IV, detalló se trató de la primer muerte por mordedura de araña violinista en la región.
Conocida por la mancha oscura con forma de violín de su encefalotórax, esta peluda araña de color marrón habita regiones cálidas repartidas por todo el mundo.
Cuando una persona es mordida por la araña violinista generalmente es por accidente al momento de mover objetos en sitios oscuros, secos y donde suele esconderse el arácnido que reacciona al verse amenazado.
TE RECOMENDAMOS: Familia completa pierde la vida en menos de tres semana por Coronavirus; un chico de 10 años, su mamá y su abuela
Pueden pasar varias horas para que el individuo se percate de la situación, al ver que la zona afectada está inflamada y rojiza, además de sentir dolor.
Lo mejor es aplicar un antídoto a la brevedad para disminuir el riesgo a la salud de la persona afectada.