Investigadores descubren que los ornitorrincos brillan en la oscuridad bajo la luz ultravioleta

Esto se suma a las múltiples características de este extraño animal.

Investigadores descubren que los ornitorrincos brillan en la oscuridad bajo la luz ultravioleta 
Nacional /

Si en teoría el ornitorrinco ya es considerado como uno de los animales más extraño y curiosos del mundo, a sus múltiples características se le suma una más.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista científica Mammalia, liderada por el equipo de la bióloga Paula Spaeth Anich del Northland College, este animal además de poner huevos, ser un mamífero semiacuático con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria, es venenoso y se ilumina bajo la luz ultravioleta.

Este 'efecto' biofluorescencia es habitual en algunos hongos, fitoplancton,reptiles, anfibios, zarigüeyas y ardillas voladoras. 

TE RECOMENDAMOS: Hombre se implanta cuernos en la mandíbula para cumplir su sueño de ser un orco

Tras analizar a una hembra y un macho del Museo Field de Historia Natural en Chicago, y otro ejemplar macho del Museo Estatal de la Universidad de Nebraska, indican que el ornitorrinco absorbe los rayos UV, con longitudes de onda de 200 a 400 nanómetros, y vuelve a emitir luz visible, de 500 a 600 nanómetros.

“Fue una mezcla de serendipia y curiosidad lo que nos llevó a iluminar con luz ultravioleta los ornitorrincos del Museo Field”señaló Spaeth.

“Pero también estábamos interesados ​​en ver qué tan profundo en el árbol de los mamíferos llegaba el rasgo del pelaje biofluorescente. Se cree que los monotremas se ramificaron del linaje marsupial-placentario hace más de 150 millones de años. Por lo tanto, fue intrigante ver que los animales que eran esos parientes lejanos también tenían pelaje biofluorescente”, añadió.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas