Tokio, 25 Nov.- El gobierno de Japón protestó este viernes ante Rusia por el despliegue realizado el martes de sistemas de misiles antibuque en las islas Kuriles, que disputan ambos países desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
"A través de canales diplomáticos, (Japón) transmitió (a Rusia) que (el despliegue) es lamentable e incompatible con la postura del país", dijo el primer ministro, Shinzo Abe, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.
La víspera, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que el despliegue de los sistemas de misiles es parte del plan de su país para fortalecer la seguridad nacional y reiteró la postura de Moscú de que las islas son parte integral de Rusia.
El despliegue se produjo antes de la visita que realizará el presidente ruso Vladimir Putin a Japón los días 15 y 16 de diciembre, durante la cual Abe espera hacer progresos en la disputa territorial.
Las islas, llamadas Etorofu y Kunashiri (Iturup y Kunashir en Rusia) fueron incautadas por la Unión Soviética después de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Esto ha impedido que Tokio y Moscú firmen un tratado de paz de la posguerra.