Capos de la droga y delincuentes de alta peligrosidad son vistos como hombres de carne y hueso por el periodista J. Jesús Lemus en su segundo libro de la saga Los Malditos, que en esta entrega se titula El Último Infierno.
Lemus, que durante tres años estuvo en prisión por un delito que no se le pudo comprobar, explicó que la intención del libro es dar a conocer las condiciones en las que se vive en las cárceles mexicanas, mismas que considera centros de exterminio donde no existe la posibilidad de rehabilitación.
Indicó que en esta ocasión, realiza el perfil de delincuentes como Daniel Arizmendi López, mejor conocido como "El mochaorejas"; Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara; Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, entre otros.
Destacó que es un trabajo periodístico donde se enfocó en mostrar cómo piensan algunos de los más conocidos criminales de México para hacer su perfil psicológico, algo que no se ha hecho en el país.
Explicó que el sistema carcelario federal mexicano es uno de los más corruptos, al menos hasta antes de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, hecho con el que aumentaron las medidas de seguridad.
Lemus dijo que dentro del penal no dejó de ser un reo más, por lo que el trato que mantuvo con prisioneros de peso criminal fue amable y solidario.