De acuerdo con un reciente estudio científico, jugar videojuegos en edades tempranas, siendo niño o niña, puede favorecer al desarrollo de la inteligencia.
TE RECOMENDAMOS: Covid-19 puede sobrevivir hasta 9 horas en piel humana: estudios recientes
"Hoy en día los videojuegos pueden ser educativos, también pueden mejorar nuestras habilidades para planificar, deducir, investigar, obtener información, coordinar cuerpo y ojos, o incluso puede funcionar como un puente para socializar con otras personas a través de internet, lo cual resulta muy útil y práctico en esta época donde la tecnología de los videojuegos, forma parte cada vez más importante de la comunicación".
El estudio fue desarrollado por la Universidad Oberta de Calatunya en Barcelona, donde se mantuvo en observación a 27 personas de entre 18 y 40 años de edad, quienes confirmaron la hipótesis que afirma que quienes jugaron videojuegos durante su infancia, desarrollaron una inteligencia mayor para moverse y relacionarse en su entorno, según los videojuegos que jugó cada persona cuando eran niños o niñas que crecían.
Del grupo, se separó a los participantes que jugaron videojuegos durante su infancia, de los que nunca jugaron u ocasionalmente jugaban videojuegos, para pedirles jugar 1.5 horas al día durante 10 días seguidos, para después de su periodo de entrenamiento, someterlos a pruebas que medían sus habilidades cognitivas.
Al realizarse las pruebas, se encontró que los jugadores más veteranos o acostumbrados a jugar videojuegos, o que jugaron en algún punto de su infancia y o adolescencia, demostraron una ventaja considerable ante la resolución de acertijos y trabajo mental, incluso si actualmente ya no juegan ningún videojuego pero si lo habían hecho antes.
El estudio científico realizado concluyó que "los videojuegos son un pasatiempo que da beneficios duraderos al momento de desempeñar tareas o trabajos donde la memoria tiene un lugar importante (...) por otra parte, aquellos que jugaban con mayor regularidad cuando eran niños, obtuvieron mejores resultados en el procesamiento de objetivos 3D", afirma Marc Palaus, líder del trabajo que publica la revista Frontiers in Human Neuroscience.
Tras estos resultados, los investigadores señalan que "los videojuegos pueden tener un efecto beneficioso en algunas tareas cognitivas, sin embargo, este beneficio es limitado, aunque puede aplicarse a otros escenarios y actividades fuera de los videojuegos (...) por esta razón el estudio concluye que los videojuegos puedes funcionar como una herramienta para mejorar la inteligencia".
"Nuestros resultados brindan información sobre las limitaciones que tienen los videojuegos al momento de estimular cerebros sanos y causar posibles efectos beneficos tras la exposición al uso de los videojuegos", explica el científico líder de la investigación.
Con informaciòn de Muy Interesante.
IH luna