Kiev, Ucrania, 26 Dic (Notimex).- Subir a la estación del metro Arsenalnaya en Kiev, la capital de Ucrania, implica bajar por una casi interminable escalera mecánica que lo lleva 105.5 metros debajo de la tierra para poder abordar el tren.
Es la estación de metro más profunda del mundo y se construyó en 1960, durante la era soviética, ante la necesidad de que el metro de Kiev pudiera cruzar el río Dnieper.
Arsenalnaya lleva este nombre en homenaje a la fábrica Kiev Arsenal, que se encargaba de producir armas para el ejército ruso.
Para poder llegar al andén se construyeron varios sistemas de escaleras mecánicas que le pueden tomar al pasajero unos cinco minutos antes de poder enfilarse al tren.
La estación no tiene grandes decoraciones, es monocromática con techos de bóveda de yeso, paredes de azulejo y pilares blancos.
Además de ser la más profunda del mundo, Arsenalnaya es una de las estaciones de metro más usadas por ucranianos y visitantes, debido a que la mayoría de las atracciones para turistas que hay en Kiev están concentradas en sus barrios centrales y se puede llegar a ellas en este sistema de transporte.
El promedio de profundidad de las estaciones del sistema es de 60 metros y aunque existen variaciones mundiales, sólo cinco estaciones han sido catalogadas como las más profundas del mundo.
Después de la estación de metro de Kiev, se ubica la de San Petersburgo (Rusia), denominada Admiralteskaya, la cual mide 102 metros.
La tercera es la del metro de Corea del Sur, Puhung, con una profundidad de 100 metros; le sigue el metro Park Pobedí en Moscú, con 84 metros, y la quinta es Washington Park, en la ciudad de Portland, Estados Unidos, que se encuentra a 79 metros de profundidad.