El primer Lamborghini totalmente eléctrico está en el horizonte. El fabricante de automóviles italiano finalmente dio a conocer sus planes de electrificación, que se desarrollarán en dos fases distintas durante la próxima década.
Para fines de 2024, la compañía planea lanzar versiones híbridas de gas y electricidad de toda su línea. Después de eso, Lamborghini debutará con su primer modelo totalmente eléctrico en algún momento antes del final de la década.
Eso significa que las versiones híbridas enchufables de los modelos Aventador, Huracán y Urus llegarán en los próximos tres años, así como los roadsters Sián de producción limitada. Y en algún momento antes de 2030, Lamborghini presentará un cuarto modelo totalmente eléctrico completamente nuevo.
Al igual que otras compañías de automóviles deportivos, Lamborghini ha tardado en adoptar las transmisiones eléctricas, temeroso de condenar al ostracismo a sus clientes leales que anhelan motores V8 y V12 ruidosos y una velocidad vertiginosa.
Pero con las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas en todo el mundo y los motores eléctricos capaces de ofrecer tiempos de 0 a 60 mph que rivalizan con algunos de los superdeportivos a gasolina más rápidos del mundo, Lamborghini finalmente parece estar listo para cambiar de dirección.
"Por supuesto, es el par y la aceleración", dijo el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, cuando se le preguntó qué encontrarían atractivos sus clientes sobre un superdeportivo eléctrico. “Y también para llenar los huecos ahora cuando cambias de marcha y te ayuda a tener una curva constante, que es, en mi opinión, las cosas que más van a apreciar”.
Pero no se trata solo de la experiencia de conducción. La competencia se está calentando, con Ferrari anunciando que su primer modelo eléctrico debutará en 2025. Otras compañías, como Drako, Aston Martin y Rimac, han estado trabajando en superdeportivos eléctricos con diversos grados de éxito.
La empresa matriz de Lamborghini, Volkswagen Group, ha dicho que gastará 16.000 millones de euros (19.000 millones de dólares) y cesará la producción de nuevos motores de combustión interna a favor de pasar a la producción de vehículos eléctricos.
Lamborghini no ha dicho si planea eliminar por completo la producción de sus vehículos a gasolina, pero Winkelmann dijo que la compañía tiene como objetivo una reducción del 50 por ciento "o más" de sus emisiones de CO2 para principios de 2025. La compañía planea gastar 1.500 millones de euros (1.800 millones de dólares) en la transformación híbrida y de electrificación.
"Estamos hablando de la mayor inversión jamás realizada en Lamborghini", agregó. “Es muy importante mantener un crecimiento que sea sostenible, tener un crecimiento que tenga en cuenta las necesidades del planeta, pero también mantenerlo en línea con el sueño de nuestros clientes de tener un superdeportivo que sea excelente."
El repentino interés de Lamborghini en la electrificación no surge completamente de la nada. En 2017, la empresa dio a conocer su concepto Terzo Millennio.
Diseñado en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el automóvil conceptual estático fue un cofre del tesoro de ideas salvajes y futuristas, incluida la idea de usar supercondensadores para reemplazar las baterías estándar de iones de litio y un proceso de autorreparación para ayudar a prevenir grietas en la carrocería. .
No está claro si Lamborghini planea aplicar algo del Terzo Millennio, que Winkelmann llamó un "demostrador tecnológico" a sus nuevos modelos híbridos y eléctricos. “La tecnología avanza muy rápido”, dijo. "Así que tendremos que adaptar todo a lo que debe ser válido dentro de una década".
Dicho esto, Lamborghini dijo que pasará los próximos dos años "celebrando el motor de combustión", que según dice ha contribuido al éxito financiero reciente de la empresa. El fabricante de automóviles italiano tuvo posiblemente uno de sus mejores años en 2020, a pesar incluso de un cierre obligatorio de la fábrica de dos meses debido a la pandemia de COVID-19.
Entregó 7,430 automóviles durante el año, solo un 9 por ciento menos que el récord en 2019.Las ventas superaron los 1,6 mil millones de euros ($ 1,9 mil millones), un 11 por ciento menos que en 2019, pero la compañía dijo que las ganancias aumentaron a un récord a medida que los clientes pedían más caros coches altamente personalizados.
Si la "celebración" de Lamborghini de sus vehículos clásicos de gasolina significará la introducción de nuevos modelos únicos o especiales, Winkelmann no lo confirmó. "Espere unas semanas y luego tendremos algunas cosas buenas que mostrar con seguridad", dijo.