El huracán ‘Laura’, que actualmente se encuentra en categoría cuatro, tocó tierra alrededor de la una de la madrugada de este jueves en las costas de Louisiana, en Estados Unidos, sin embargo también se esperan afecciones en el estado de Texas. Los pronósticos meteorológicos informas que este jueves llegarán vientos máximos sostenidos de 240 K/h con capacidad para “poner en peligro vidas humanas”.
Después de dejar Cuba, donde causó importantes destrozos materiales, pero no hubo muertes, como sí hizo en República Dominicana y Haití, Laura se adentró en el Golfo de México y al poco tiempo ya era un huracán de categoría 1, lo que obligó a ordenar la evaluación de más de medio millón de personas en la costa sur estadounidense.
Con una velocidad de 241 kilómetros por hora, pero que puede alcanzar los 251, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), por sus siglas en inglés) advirtió que la tormenta puede penetrar unos 64 kilometrós en tierra.
Ante esto, las autoridades meteorológicas calificaron como al huracán como "extremadamente peligroso", pues se esperan "marejadas ciclónicas catastróficas", lo que causará inundaciones y vientos fuertes durante la madrugada y la mañana del jueves.
Los expertos están ya comparando a Laura con Harvey, un huracán de categoría 4 que causó inundaciones catastróficas y produjo daños por 125.000 millones de dólares en Texas y Luisiana por estas mismas fechas en 2017.
En tanto, el mandatario de Lousiana, John Bel Edwards, dijo que en algunas zonas la tormenta pegará con fuerza tal que sería “imposible sobrevivir”.
Si "Laura" mantiene esta fuerza al tocar tierra, sería uno de los 13 huracanes más fuertes que jamás haya azotado Estados Unidos, aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que "se espera un debilitamiento rápido" después de que el huracán se adentre en tierra.
Previo a su arribo a costas estadounidenses, el huracán pasó el lunes como tormenta tropical por Cuba, donde dejó intensas lluvias, fuertes marejadas y algunos daños. Tras pasar sobre la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, el saldo fue de 25 muertos.