Caracas, 2 Feb (Notimex). - El jefe de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Julio Borges, denunció hoy como un acto de “paramilitarismo” la amenaza del presidente Nicolás Maduro de desplegar fuerzas especiales para preservar el orden en el país.
“Infiltrar a la milicia en los barrios para perseguir al pueblo es un acto paramilitar. Una vez más hacemos un llamado a la Fuerza Armada para que no se deje utilizar para fines que están fuera de la Constitución”, dijo Borges.
Agregó que “perseguir” a los venezolanos “no forma parte de las atribuciones de la institución militar, ni mucho menos ser el sostén de un gobierno que pretende atornillarse en el poder contra la voluntad de la población”.
Maduro mencionó el miércoles nuevas tareas para las milicias, durante un exhibición militar en memoria del caudillo Ezequiel Zamora, quien fue figura de la llamada guerra federal, la única confrontación civil del país después de la independencia de España, en 1821.
El gobernante dijo que las “fuerzas especiales” de las milicias, que apoyan a los cuerpos del seguridad en tareas de orden público, se desplegarán en todo el país.
“Van a multiplicarse por todo el territorio, fuerzas especiales de acción rápida, tropas especiales de las milicias para hacer a nuestra patria inexpugnable”, señaló Maduro y agregó que irán a las fábricas y universidades.
Según el gobierno, las milicias tienen más de 100 mil efectivos que salieron del servicio militar y es considerada otra fuerza castrense.
Borges dijo que Maduro debería atender los problemas de inseguridad en el país, en lugar de desplegar fuerzas militares para “reprimir” al pueblo.
El ministro del Interior, Néstor Reverol, rechazó hoy cifras de organizaciones no gubernamentales que afirmaron que en 2016 se registraron en el país 91 homicidios por cada mil habitantes. Dijo que las autoridades son las únicas responsables en hacer registros de hechos violentos.