Durante tres meses se estará exhibiendo, en las instalaciones del Fuerte de San Diego, la exposición de “Baúles con Alas y Raíces” como muestra de la esencia infantil mexicana.
Edith Rangel Torrijo, secretaria Ejecutiva de Fondos y Apoyo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, dijo que esta exposición está conformada por 32 baúles, cada uno representa un estado del país.
Se trata que cada uno muestre lo más importante del patrimonio cultural de cada entidad, pero desde la mirada de los niños.
Explicó que se consultó a niños de varios estados en sus escuelas, hospitales y casas hogar, sobre de que estaban orgullosos en su entidad y que es lo que querían que se incorporará al baúl.
Comentó que los niños opinaron y posteriormente un artista artesano o visual, dependiendo la entidad, materializó las ideas en un baúl y en algunos casos también escribieron cartas en las que pedían a otros infantes de todo el país que visitaran sus estados.
“Los baúles traen juguetes, gastronomía, algunos hechos históricos, y el mismo baúl está conformado por material de la región como el caso de Sonora, elaborado de palo fierro y el de Tabasco de lirio acuático. Hay una variedad muy grande”.