"Lupita" González es la deportista del año. ¡Conócela!

Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

"Lupita" González es la deportista del año. ¡Conócela!
Nacional /

La práctica de la caminata deportiva en el país tuvo su inicio de cara a los Juegos Olímpicos de México 1968, con los mayores éxitos en los varones, mientras que las damas se quedaron sin llegar al estrellato hasta que apareció, por azares del destino, la imagen triunfadora y gloriosa de la mexiquense María Guadalupe González Romero.

Un día, una esbelta jovencita llegó al ring a entrenar boxeo, se inscribió en el torneo de Guantes de Oro, donde competía en peso paja y para dar el kilaje tenía que tomar litros y litros de agua para dar el peso. “Me veía bien panzona”, recuerda entre risas.

Llegó a la final y días antes de la misma le dijeron que no podía competir porque no daba el peso de forma normal, por lo que no participó, sufriendo de frustración e impotencia para luego arribar en la pista de atletismo y correr los 400 y 800 metros, emulando a su “estrella”, Ana Gabriela Guevara.

Una lesión en la rodilla derecha acabó otra vez con sus sueños; en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le dijeron que lo mejor era amputarle la pierna para acabar con la molestia, y otra vez el llanto y la frustración se apoderaron de la mexiquense.

Sin embargo, por azares del destino llegó con el entrenador Juan Hernández, a quien le platicó de su lesión, y por la cual el estratega le recomendó hacer unos ejercicios de caminata para su rehabilitación, gracias a los que mejoró y, al mismo tiempo, se adentró a esta disciplina, la cual no le gustaba.

Ahí empezó el ascenso meteórico de la esbelta, frágil y abnegada deportista, quien se ganó el corazón de millones de personas por desplomarse –a causa de una severa deshidratación- tras cruzar la meta en primer lugar de la prueba de los 20 kilómetros de caminata de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

 

El 24 de julio la queretana se enfrentó a la varilla ubicada a un metro y 89 metros de altura, falló los dos primeros intentos y en el tercero superó la barrera para ganar la presea de plata, la primera para México en pruebas de campo en estas lides.

Quien de niña practicó gimnasia y actualmente estudia diseño industrial fue elegida ganadora del Premio Estatal del Deporte 2016 por su histórica medalla.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS