Existen diferentes tipos de cáncer que son silenciosos que se pueden confundir con cualquier otra enfermedad y lo que es peor, la región donde se ubican complica e impide que se detecte de manera oportuna. Los investigadores se dieron a la tarea de terminar con el cáncer de boca y garganta, y dar un gran paso en cuestión clínico, de acuerdo con una publicación en ‘The Journal of Molecular Diagnostics’.
Investigadores de Reino Unido, analizaron muestras de saliva tomadas de 10 pacientes diagnosticados con VPH-16 y cáncer de orofaringe por médicos tradicionales y descubrieron que el nuevo método logró identificar el ADN del biomarcador tumoral VPH-16 en el 80% de los casos si se combina con PCR de dígitos de gota.
La manera en que puedes identificar el virus del papiloma humano es con un método, mejor conocido como ‘acoustofluidics’, aísla los exosomas de la saliva, de manera automática y rápida, con menos de cinco minutos de procedimiento. La cual los coloca como una gran alternativa frente a otras tecnologías que tardan aproximadamente ocho horas.
La prueba de saliva, usa un pequeño chip que permite aislar los exosomas salivales, limpiando para facilitar la detección temprana de tumores.
De esta manera podrás identificar virus del papiloma humano en la boca.