A pesar de la política exterior implementada por el Presidente de los Estados Unidos, fundaciones norteamericanas como Knotion, Apple y CNN, refuerzan sus convenios de apoyo e intercambio con instituciones educativas de México.
Para el ciclo escolar 2017-2018, establecieron acuerdos con cien colegios particulares del país, entre ellos una institución privada de La Laguna de Durango para digitalizar los programas académicos como parte de la plataforma de ecosistema educativo que apoyan a nivel internacional.
El director de alianzas internacionales de Knotion, Víctor Manuel Suárez, señaló que pese a la estrategia del mandatario estadounidense, buscan apoyar a México y detonar la investigación desde la infancia en los menores que conformarán la generación constructivista que precede a los millenians.
El director del colegio Green Hells en Gómez Palacio, Sergio Martínez, señaló que aunque el ecosistema digital es apoyado por Boston College y Harvard, no hay riesgo de cancelación ya que las alianzas que se establecen con instituciones educativas mexicanas están respaldas por la Organización de las Naciones Unidas.
El objetivo es que las herramientas tecnológicas no sean utilizadas por los alumnos de educación básica como un juguete sino como herramientas de investigación y aprendizaje.