Lorna Breen fue una doctora quien perdió la vida el pasado domingo a causa de lesiones autoinfligidas en el hospital UVA en Charlottesville, Virginia, según informó la policía local en un comunicado de prensa.
Era la directora del departamento de emergencias del hospital New York - Presbyterian Allen en Manhattan. Se encontraba viviendo con su familia en Virginia en el momento de su muerte.
El padre de Breen, el doctor Phillip C. Breen comentó para medios locales que su hija era bailarina, viajera, tocaba instrumentos, que iba regularmente a la iglesia y que se ofreció como voluntaria para cuidar a las personas mayores. Philip, ex cirujano de quemaduras y traumatismo, la describió como “una persona extremadamente extrovertida, llena de vida y con muchos amigos”. Además de puntualizar que no sufría de antecedentes de enfermedad mental.
Después de encontrarse gusto en las trincheras en la línea del frente ante el brote de coronavirus en New York, ella con trajo el coronavirus. Pese no experimentar ningún problema respiratorio tuvo que tomar descanso durante una semana y media en su casa antes de poder regresar al trabajo.
Durante este tiempo de aislamiento se mantuvo en contacto con sus compañeros, según informó su padre. Ella se sentía con la obligación de ayudar a sus colegas, sin embargo se notaba afectada por lo que había presenciado.
Philip recordó que hablo por última vez con su hija antes de que volviera al hospital para cubrir un turno de 12 horas. Informo que a través de la llamada telefónica Breen se encontraba distante pues describió una escena aterradora en el hospital, con pacientes muriendo incluso antes de poder ser sacados de la ambulancia.
Instantes después Lorna sufrió una recaída por lo que fue enviada a su casa nuevamente.
El hospital en donde laboro Lorna contaba con una instalación de 200 camas las cuales en su máximo apogeo habían estado tratando hasta 170 pacientes con coronavirus por día. El 7 de abril desafortunadamente fallecieron 59 personas por Covid-19.
El hospital de Breen honró su labor con una declaración ante su muerte: “la doctora Lorna Breen es una heroína que trajo los más altos ideales de la medicina a los desafiantes frente del departamento de emergencias. Nuestro enfoque hoy es brindar apoyo a su familia, amigos y colegas mientras hacen frente a esta noticia durante lo que ya es un tiempo extraordinariamente difíciles”.
EM