Durante el 2020, la Cámara de Diputados discutió una iniciativa que buscara eliminar los impuestos existente en productos de higiene menstrual (tampones, toallas sanitarias, toallas de tela, compresas, pantiprotectores y copas menstruales). Sin embargo, aunque el dictamen contó con el apoyo de la mayoría de las legisladoras, no fue aprobada.
Actualmente, la ley de Menstruación Digna, que busca el acceso gratuito para adolescentes y niñas en las escuelas, ha sido aprobada.
Con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, mejor conocida como la #LeyMenstruaciónDigna.
Lo sucedido en la sesión del 28 de abril en San Lázaro es tan solo el primer paso para que el acceso sea gratuito en las escuela.
Lo que sigue es que este dictamen sea discutido en el Senado y, si no hay “peros”, después sería firmado por el Ejecutivo (AMLO) y publicado en el Diario Oficial de nuestro país para que ahora sí, se aplique esta norma que busca garantizar la menstruación digna.
TE RECOMENDAMOS: Estas son las mejores 25 empresas para trabajar, según LinkedIn
La única condición es que este cambio en la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual dependerá del presupuesto de cada estado.
La Cámara de Diputados avanzó en este tema al considerar que se trata de una iniciativa con perspectiva de género, con el objetivo de construir una equidad desde el sector educativo.