En México, el abuso sexual se ha convertido en una causante legar para interrumpir el embarazo. Cada uno de los estados de la República Mexicana ha establecido cuales son las causales legales para que se pueda realizar un aborto de manera legal.
Los códigos penales respecto al aborto legal difieren en cada región, ya que mientras algunos estados han establecido que el aborto puede ser realizado bajo distintas causales, en otros únicamente puede ser justificable cuando el embarazo sea producto de una violación o si la interrupción fue sin intensión.
Por ejemplo, en Colima, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán y Michoacán el aborto puede ser realizado bajo ser causales, mientras que en estados como Veracruz, Hidalgo, Morelos y Guerrero, solo puede ser realizado bajo cinco.
Otros estado menos permisivos respecto al aborto de manera legal con Chiapas, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Tabasco, en donde se puede interrumpir un embarazo siempre y cuando se cumpla con alguna de las tres causales establecidas.
Mientras tanto en Guanajuato y Querétaro, el aborto solo es justificado penalmente cuando el embarazo fue por violación o cuando éste (el aborto) ocurre sin intención.