México, 23 Feb (Notimex).- Para que sea posible la cooperación entre México y Estados Unidos es necesario construir las condiciones de entendimiento y de diálogo entre las dos naciones, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
“México requiere de Estados Unidos y Estados Unidos de México”, expresó el funcionario, quien subrayó que por ello es importante lograr acuerdos que convengan por igual a los dos países y sus habitantes, siempre con base en el respeto mutuo.
En un mensaje conjunto a medios, indicó que en la reunión que sostuvieron funcionarios mexicanos y de Estados Unidos, México planteó su desacuerdo ante algunas medidas anunciadas por ese país en materia migratoria y de seguridad, pues éstas deben ser dialogadas y consensuadas. El gobierno de México considera que los mecanismos de cooperación requieren de un diálogo entre ambos países que ponga por delante los intereses comunes, enfatizó Osorio Chong, quien dijo que desde el punto de vista de la seguridad y de flujos migratorios, la relación bilateral ha sido estratégica. De tal suerte que “planteamos nuestro desacuerdo ante algunas de las medidas que recientemente anunció el Departamento del Interior de Estados Unidos y que tienen implicaciones directas para nuestros país y nuestros connacionales”, subrayó.
Particularmente, abundó, en lo relacionado con un eventual aumento de deportaciones “y ante la posibilidad de que ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio en espera de resolver su situación jurídica”. El responsable de la política interna del país reiteró la necesidad de mantener los esquemas de repatriación ordenada y garantizar el respeto a los derechos humanos de los connacionales de la Unión Americana.
Asimismo, "resaltamos la importancia de una estrecha coordinación con los países de Centroamérica, como lo ha comentado el secretario (Luis) Videgaray, para construir esquemas de colaboración que articulen una auténtica estrategia de seguridad y desarrollo regional”, aseveró. El secretario de Gobernación expuso que bajo esta visión, en el encuentro se abordaron los mecanismos de cooperación construidos en materia de seguridad contra el terrorismo, el combate al crimen organizado y el trafico de drogas.
Expresamos la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia, así como las acciones contra el trafico de armas y el flujo de dinero que provienen de Estados Unidos y así cerrarle el paso a las organizaciones criminales que dañan la tranquilidad de nuestras poblaciones, sostuvo. En suma, añadió, externamos las preocupaciones de los mexicanos en torno a nuestra relación en materia de seguridad y migración, pero también encontramos coincidencias en la importancia de fortalecer la cooperación entre las dos naciones.
Para que la cooperación sea posible y, sobre todo, sea en beneficio de ambos países, es necesario construir mejores condiciones de entendimiento, puntualizó el funcionario mexicano ante los secretarios norteamericanos de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly.