México: tercer país de América con mayor número de muertes por consumo de bebidas alcohólicas

La Organización Mundial de la Salud informó, mediante un estudios, que los países de ingresos altos tienen un mayor consumo per cápita de bebidas alcohólicas.

México: tercer país de América con mayor número de muertes por consumo de bebidas alcohólicas
Nacional /

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha  realizado un estudio publicado en la revista Addiction, mediante el cual han revelado que el consumo de bebidas alcohólicas han ocasionado un promedios de 85 mil muertes anualmente entre 2013 y 2015.

“Este estudio demuestra que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en las Américas debe ser una de las mayores prioridades de salud pública”, afirmó el doctor Anselm Hennis, Director del Departamento de la OPS de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental.

En los países más poblados: Estados Unidos (36,9%), Brasil (24,8%) y México (18,4%), cerca del 80% de las muertes que han ocurrido son en las cuales el consumo de bebidas alcohólicas gue una "causa necesaria". 

De los 85 mil decesos que provocó la ingesta de alcohol, (64,9%) correspondieron a personas menores de 60 años y se debieron principalmente a hepatopatías (63,9%) y a trastornos neuropsiquiátricos (27,4%), como la dependencia del alcohol.

El número de hombres que murieron por consumir bebidas alcohólicas fue mayor al de mujeres, y los hombres representaron 83,1% de las muertes atribuibles exclusivamente a ese consumo. Las mayores disparidades de género se hicieron evidentes en El Salvador y Belice, mientras que esta brecha fue más pequeña en Canadá y Estados Unidos.

Los resultados de este estudio indican que los países de ingresos altos tienen un mayor consumo per cápita de bebidas alcohólicas mientras que los países de bajo y mediano ingreso tienen una mayor tasa de mortalidad atribuible al alcohol para el mismo nivel de consumo de esas bebidas.

TE RECOMENDAMOS: Hija se gradúa y dedica su título de Administración de Empresas a su papá bolero.

“El estudio también demuestra que la mayor proporción de muertes atribuibles por completo al consumo de bebidas alcohólicas ocurre prematuramente en personas de 50 a 59 años de edad”, señaló Maristela Monteiro, Asesora Principal de la OPS en materia de consumo de alcohol.

Durante la pandemia de COVID-19, las bebidas alcohólicas se han promovido por las redes sociales y su disponibilidad ha aumentado en muchos países debido a la mayor facilidad de acceso a las compras en línea y las entregas a domicilio.

Adicionalmente, los puntos de venta de bebidas alcohólicas, como bares y clubes nocturnos, atraen multitudes que no respetan el uso de mascarillas ni practican el distanciamiento social.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS