La Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán informó que este martes, miles de langostas, es una extensión de 40 hectáreas, afecta pastos, ciento de árboles y 16 ranchos ganaderos de 6 municipios de la zona oriente del estado.
Los brigadistas de diversas dependencias estatales se encuentran en el combate contra esta plaga, para evitar que dañen los cultivos del estado, especialmente del maíz.
“Se encuentran 10 mangas activas, de las cuales estas 10 se encuentran en el Oriente. Es prácticamente los pastos que están afectando, no se reporta ahorita daños en cultivos y estamos vigilando mucho el tema del maíz”, dijo Gerardo Solís, director de Sanidad de la Secretaria de Desarrollo Rural.
Las langostas serán combatidas a través de químicos y su exterminio se realizará durante las mañanas, cuando el insecto no puede volar.
“El producto tiene contacto con el insecto y va haciendo el efecto en una determinada hora, pero al igual que los insectos que no fueron tocados completamente, a medida que van avanzando, el efecto va haciendo y van cayendo, van muriendo”, explicó José Pisté, brigadista de Sanidad Vegetal de Yucatán.
El estado es considerado zona de muy alta reproducción de la langosta, por eso su contante combate.
Las autoridades estatales señalan que su aparición es cíclica, cada 4 años hay grandes volúmenes de este insecto, en 2012 se destruyeron 470 mangas de langosta que equivalen a un área aproximada de 13 mil hectáreas, este año se han destruido alrededor de 80 mangas.
“El acumulado que tenemos al día de hoy después de haber explorado todo el estado, tenemos más de 11 mil hectáreas, dando un resultado del combate de más de 600 hectáreas de este insecto”, agregó Gerardo Solís.
La plaga de langosta es un fenómeno natural animal que sorprende por sus grandes masas y por la rapidez en su reproducción, ya que cada pareja puede tener 2 mil larvas en 4 meses y puede consumir 400 especies de flora.