PANAMÁ (AP) — Varios miles de panameños efectuaron dos manifestaciones pacíficas el jueves para exigir un alto a la corrupción e impunidad, en momentos en que el país está agitado por las investigaciones sobre el escándalo de sobornos de la compañía constructura Odebrecht.
La primera marcha, organizada por obreros de la construcción, reunió a unas tres mil personas que recorrieron calles céntricas de la capital hasta llegar a los predios de la Asamblea Nacional. Al término de la caminata, los líderes sindicales expresaron su rechazo a la impunidad.
"Los corruptos en este país crearon una estructura de estado para saquear los bienes del pueblo", dijo el dirigente Saúl Méndez ante el público.
En la otra manifestación, organizada por la sociedad civil, se congregaron cientos de panameños y la cita concluyó en la sede de la Procuraduría de la Nación.
"Marchamos para repudiar la impunidad y la corrupción que se está dando en este país, fundamentalmente por la política de encubrimiento y la política de justicia selectiva", dijo el abogado y catedrático Miguel Antonio Bernal, uno de los organizadores.
Panamá figura entre una docena de países latinoamericanos en los que la constructora Odebrecht aceptó haber pagado sobornos para adjudicarse jugosas licitaciones públicas entre 2010-2014, según informes de las autoridades judiciales estadounidenses. En el caso de este país, los pagos irregulares habrían sido por 59 millones de dólares.
La procuraduría lleva adelante varias investigaciones sobre el escándalo de sobornos del gigante brasileño, entre ellas una que realiza con colaboración con Suiza y Brasil en la que se investiga a 17 personas por lavado de dinero, incluidos dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli.