El pasado 19 de marzo, el cielo cubano se vio iluminado por una sorprendente explosión. Desde entonces el interés de los residentes continía creciendo, pues se piensa que podría tratarse de un meteorito, según las primeras conjeturas, aunque el criterio científico advirtió que "no necesariamente" sería esa la causa.
El sitio oficial del ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente (Citma), mediante una nota, expuso que el estallido en la alta atmósfera terrestre sobre la provincia de Holguín, más de 800 kilómetros al este de La Habana en la noche del 19 de marzo, "no significa, necesariamente que lo observado esté relacionado de forma confirmada con la posible caída de un meteorito".
Subrayó que el incidente también podría tener su causa en meteoros, meteoroides, e incluso, basura o desechos cósmicos.Ese ministerio pidió que "en tanto no se obtengan evidencias tangibles de un objeto natural de origen cósmico caído a tierra en la zona, no es posible afirmar, de manera categórica, que sea un meteorito".
Agregó que podría haber sido "un objeto mucho menor que, por sublimación progresiva, se desintegró completamente en la alta atmósfera". Otro detalle es que no ocurrió una sola explosión sino dos o quizá varias sobre la provincia de Holguín en medio de la noche.
TE RECOMENDAMOS: Canadá busca mexicanos para empleo y ofrece 100 mil pesos mensuales
Básicamente fue un espectáculo celeste. Una luz roja-amarillenta atravesó el cielo hasta terminar en el estallido, según algunos testigos, o en varios según otros.